NO TE QUEDES CON LA DUDA PORQUE CLASE MÁGICA TE AYUDA.

Os invitamos a participar en nuestra clase.

Pasen y vean, las puertas están abiertas para todos y todas. La maestra y los alumnos de 6ºB abrimos este espacio para que participéis con nosotros y nos conozcáis mejor. Podéis ver, comentar, consultar, preguntar, investigar, colaborar, curiosear y ayudarnos a crecer. Estamos encantados de recibiros y de compartir nuestro espacio. Esperamos vuestra ayuda para que podamos crecer y aprender mucho más.

Un abrazo fuerte para todos y todas

¿QUÉ ESTÁS BUSCANDO?

AGENDA ESCOLAR

miércoles, 27 de abril de 2011

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO. TEMA: LOS ECOSISTEMAS.

LEE CON ATENCIÓN. BUSCA LAS PALABRAS QUE NO ENTIENDAS EN EL DICCIONARIO. POR ÚLTIMO, EN EL CUADERNO DE CONO, COPIA LAS IDEAS PRINCIPALES.



"Las ideas principales, son las más importantes, las que explican y dan sentido al texto". Sin ellas, leer sería como escuchar a un chino hablar"

Órganos de cerdo para cuerpos de humanos

Tener el corazón de un cerdo podría pasar de ciencia ficción a realidad. La ciencia avanza para hacer de estos animales, que de tan mala fama gozan entre los humanos, los donantes de órganos del futuro.

Aún queda mucho por investigar hasta que los científicos den con el modo de engañar al sistema inmunológico humano. La clave del éxito en la llamada xenotransplantación, el transplante de órganos entre especies diferentes, reside en que nuestro organismo pase por alto no sólo que las partes que se le están implantando no le pertenecen, sino también que en otra vida formaron parte del cuerpo, por ejemplo, de un cerdo.

 Ya han cosechado algunos éxitos, que fueron presentados en Berlín. Monos diabéticos han podido ser curados gracias a células porcinas y científicos estadounidenses han logrado que grandes simios sobrevivan seis meses con el corazón de un marrano.

Acabar con la escasez de donantes

"Ante la escasez de donantes humanos, la medicina deposita grandes esperanzas en la xenotransplantación".Así esperan los científicos que sus avances les lleven a poner punto final al problema de la falta de órganos.

En todo el mundo, la falta de órganos para el transplante desata grandes problemas.La vida de más de 50.000 personas en Europa, depende de un transplante. Y muchas de ellas esperarán en vano. Sin embargo, de momento los pacientes tendrán que seguir apostando por la solidaridad de otros humanos. Aún hay dificultades que solventar antes de que a los cochinos les sea entregado el carné de donante.

PERV son las siglas para "retrovirus endógeno porcino", un virus que tiene el cerdo y que en un trasplante de órganos podría infectar a las células humanas con resultados catastróficos. El segundo gran inconveniente reside en el rechazo del sistema inmunológico humano de los órganos del marrano, que todavía no se ha conseguido evitar.


Quizás el día en que el cerdo pase a formar parte de nosotros mismos no quede tan lejos. Mientras tanto, un grupo de trabajo se encarga en Alemania de buscar respuestas a las muchas preguntas que ahora se abren, y que abarcan, entre otros campos, de la ética a la psicología.



ELIGE TRES PREGUNTAS DE LAS QUE TE PROPONGO A CONTINUACIÓN Y CONTÉSTALAS DEJANDO UN COMENTARIO POR CADA PREGUNTA QUE CONTESTES. 








ANTES DE ESCRIBIR EL COMENTARIO, TIENES QUE ESCRIBIR EL NÚMERO DE LA PREGUNTA A LA QUE ESTÁS RESPONDIENDO?

 1. ¿ CUÁL ES EL MOTIVO QUE LLEVA A LOS CIENTÍFICOS A INVISTIGAR CON LOS ÓRGANOS DEL CERDO PARA TRANSPLANTARLOS EN SERES HUMANOS?
2.  ¿CÓMO REACCIONARÍA NUESTRO CUERPO SI NOS TRASPLANTARAN EL CORAZÓN DE UN CERDO? (Busca en el texto los inconvenientes que existen).


3. ¿CREES QUE ES NECESARIO QUE LA SANIDAD PÚBLICA INVIERTA EL DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS PARA INVESTIGAR ESTO?JUSTIFICA TU RESPUESTA BASÁNDOTE EN LO QUE HAS LEÍDO.


4. EL SER HUMANO Y LOS CERDOS, SON SERES VIVOS DE DISTINTA ESPECIE. ¿CÓMO ES SU RELACIÓN AHORA? 
Y..¿CAMBIARÍA ESTA RELACIÓN SI FINALMENTE SE LOGRARÁ ÉXITO EN ESTOS TRANSPLANTES? ¿QUÉ CREES QUE PASARÍA?


5. ¿SABÍAS QUE......?

Los cerdos no tienen glándulas sudoríparas por lo que deben enfriarse desde una fuente externa, normalmente agua o barro cuando lo necesitan. También se embarran para protegerse de la radiación actínica. También agrega protección contra insectos y parásitos.
Los musulmanes no comen cerdo, su Religión no se lo permite porque piensan que es un animal muy sucio que puede transportar muchos gérmenes y provocar enfermedades.  
¿QUÉ LE DIRÍAS A UN AMIGO TUYO MUSULMÁN SI LO INVITAS A TU CASA Y LE OFRECES UNA TAPITA DE JAMÓN DE PATA NEGRA Y TE DICE QUE NO COME NINGÚN ALIMENTO QUE SE DERIVE DEL CERDO?
6. ¿CONOCES OTRO ANIMAL QUE COMAMOS AQUÍ Y QUE EN OTROS LUGARES SEA SAGRADO?
7. ¿EN QUÉ CONSISTE LA XENOTRANSPLANTACIÓN?

15 comentarios:

Francisco José dijo...

Hola soy Francisco José y quiero responder a la pregunta 7º que es:es transplantar de distintas especies.

Anónimo dijo...

Antonio Jesùs pregunta tres yo creo que la sanidad si tendria que invertir dinero en esto.

Francisco José dijo...

Hola soy Francisco José Romero y me he equivocado en la respuesta de la 7º pregunta: es transplantar órganos de distintas especies.

Anónimo dijo...

Antonio Jesùs pregunta 4 tienen una buena relacion creo que si cambiaria la relacion creo que si pasara

Francisco José dijo...

Hola soy Francisco José y la respuesta de la pregunta tres es:yo creo que si porque como hay menos donantes pues dan dinero para que las personas sobrevivan con el transplante.

Anónimo dijo...

Antonio Jesùs pregunta 7 la xenotrasplantaciòn es el los trasplantes de distintas especies

Francisco José dijo...

Hola soy Francisco Jose Romero y voy a responder la pregunta 1º que es:el motivo es que como hay pocos transplante pues buscan más transplantes.

francisco jose romero dijo...

hola soy francisco jose romero montesino, tengo algunas dudas sobre el examen de cono, es que a los que han aprobado el examen oral del tema 6 ¿tienen que hacer el examen escrito el martes?
adios maestra, un beso.

jesus carrasco perez dijo...

hola maestra soy jesus carrasco perez, y te voy hacer una pregunta: ¿el martes tengo yo el examen del tema 6 de cono?
asta pronto, un beso.

Teresa dijo...

Hola Jesús y Francisco José. Olvidaros del examen, estáis muy preoupado y lo único que voy a evaluar en clase es la atención. El martes, no hay examen. Podéis respirar. Ya no habrá ningún examen más, sólo ejercicios de clase, por eso, tenéis que venir todos los días habiendo repasado el tema. Gracias por contestar a las preguntas. Desde luego lo tendré en cuenta, que descanséis.

francisco jose dijo...

Bale maestra.

francisco jose dijo...

Hola maestra soy francisco jose romero montesino y te quiero decir que si nos pones compresión lectora en la clase para las pruebas del diagnóstico.Asta pronto, un beso.

Teresa dijo...

Sí, trabaremos la comprensión lectora en esta semana aunque, tú sabes que la trabajamos todos los días. Saludos.

francisco jose dijo...

Maestra donde esta los ejercisio de las pruebas del diagnostico en clasemagica.Hasta pronto un beso.

Teresa dijo...

Lo dije en clase, arriba, busca competencias básicas y también competencia social. Mándame un mensaje para ver qué tal te ha ido. Ah, y escribe los comentarios en el apartado: "opinión de los alumnos/as".
Hasta luego.