PROYECTOS PARA EL TERCER TRIMESTRE:
Organiza: 5º B, 5ºC y 6ºA.
1.
JORNADAS SOBRE MEDIO AMBIENTE: ACEPTA EL RETO
DEL PLANETA.
2.
LA FERIA DEL CABALLO.
3.
SEMANA CULTURAL: DÍA DEL LIBRO
DESARROLLO DE CADA PROYECTO DESDE UNA PERSPECTIVA GLOBAL EN CADA UNA DE
LAS ÁREAS DE MI TUTORÍA:
1. JORNADAS SOBRE MEDIO AMBIENTE: ACEPTA EL
RETO DEL PLANETA
RETO FINAL:
LLEVAR A CABO UNA LABOR INFORMATIVA Y
FORMATIVA PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA QUE SE REFLEJEN ACCIONES DE
CONCIENCIACIÓN SOBRE EL CUIDADO Y LIMPIEZA DE LAS INSTALACIONES DEL CENTRO, ASÍ
COMO LA TRANSMISIÓN DE VALORES DE CIVISMO Y RESPONSABILIDAD QUE CONSTRIBUYAN AL
MANTENIMIENTO DEL ENTORNO QUE NOS RODEA AL MISMO TIEMPO QUE SE TRANSMITE LA
IMPORTANCIA DE CUIDAR AL PLANETA PARA EVITAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.
TAREAS:
-
Lecturas y resúmenes de textos diversos en donde
se aborden conceptos relacionadas con el tema: energía, cuidado del Medio
Ambiente, parques protegidos, especies en peligro de extinción, teoría de las
tres erres, cambio climático, desarrollo sostenible, consumo responsable, etc….
-
Encuesta para detectar actitudes y hábitos con
respecto al cuidado del Medio Ambiente.
-
Elaboración de díptico informativo.
-
Elaboración de carteles de publicidad de las
jornadas.
-
Lectura y elaboración de micro relatos sobre el
tema.
-
Lectura y elaboración de poemas e ilustración de
los mismos sobre el tema.
-
Elaboración de material audiovisual para
proyectar en las jornadas.
-
Creación de un jardín vertical para decorar la
caseta de feria que montaremos en el cole.
-
Realización de una coreografía, performance,
lipdub o videoclip en la que se reflejen los valores que queremos transmitir.
-
Buscar y seleccionar letras de canciones
relacionadas con estos valores.
-
Creación de maquetas, experimentos, relacionados
con el desarrollo sostenible.
-
Nota de prensa. Noticia y publicidad.
-
Lista de compromisos. Manifiesto para la
conservación del M.A.
-
RECREAR UNA CASETA DE FERIA: Se adorna con
materiales de desecho.
TEMPORALIZACIÓN: DESDE EL 2 DE ABRIL
HASTA EL MIÉRCOLES Y JUEVES 9 Y 10 DE MAYO (Semana de feria en la que tendrán
lugar las jornadas sobre Medio Ambiente en el colegio). EL miércoles 16 de
mayo, se enviará el trabajo al concurso: Acepto el reto del planeta.
2. FERIA DEL CABALLO: MONTAMOS UNA CASETA DE
FERIA
RETO
FINAL:
MONTAR
UNA CASETA DE FERIA EN EL COLE, CON EL FIN DE CELEBRAR Y CONOCER LA FIESTA
TÍPICA DE NUESTRA LOCALIDAD. TENDRÁ LUGAR DURANTE LA SEMANA DE FERIA Y EN EL
MOMENTO EN EL QUE SE PRESENTARÁN LAS PRIMERAS JORNADAS SOBRE MEDIO AMBIENTE EN
LA ESCUELA. LA CASETA, SERVIRÁ DE PUNTO DE ENCUENTRO PARA PONER EL “BROCHE DE
ORO A LAS JORNADAS” Y REALIZAR UNA CONVIVENCIA DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
TEMPORALIZACIÓN: MIÉRCOLES 9 Y JUEVES 10 DE MAYO.
TAREAS:
-
Decoración del sum, lo convertimos en una caseta
de feria y ella tendrán lugar las jornadas de Medio Ambiente. Se realizan
bocetos previos y se votan a los mejores. Pediremos ayuda a la AMPA.
-
Se realizarán farolillos, guirnaldas, carteles,
cortinas, etc…para decorar el sum.
-
Sevillanas “De nuestro planeta” (grupo de
flamenco u otros que quieran participar)
-
Compás por bulerías con letras sobre el medio
ambiente.
-
Elaboración de una carta de tapitas de feria y
recogida selectiva de toda la basura que se genere.
RETO 3: SEMANA CULTURAL: DÍA DEL LIBRO
MONTAMOS UNA EXPOSICIÓN DE POEMAS
ILUSTRADOS CUYA TEMÁTICA SERÁ: EL MEDIO QUE NOS RODEA.
Se seleccionarán poemas
relacionados con el medio ambiente y otros serán inventados por los propios
alumnos/as, los cuales también se ilustrarán para exponerlos en una galería de
arte (SUM). Durante la exposición, se proyectará también material audiovisual
hecho por los alumnos/as de sexto relacionado con el tema en el que recopilarán
imágenes sobre nuestro medio ambiente y la importancia de cuidarlo.
También tendrá lugar una
obra de teatro breve y sencilla sobre el tema. PERFORMANCE.
Se editará un libro con
las mejores poesías y micro relatos. El mismo se pondrá a la venta y parte de
los beneficios irán destinado a ayudar a la asociación de fibrosis quística y a
la causa que sigue Juan Meira como respuesta a su labor altruista y solidaria y
en agradecimiento por la charla que les ofreció a nuestros alumnos/as desinteresadamente.
Se creará un gran mural
con mensajes sobre la lectura. Todo aquel que visite la exposición podrá pegar
un mensaje en forma de ala en un libro gigante.
TAREAS:
-Selección de poemas y micro
relatos e ilustración de los mismos.
- Digitalización de los mejores
poemas y micro relatos para llevarlos a imprenta.
-Elaboración de marca páginas
relacionados con el tema.
- Crear un mural en el que se
refleje el planeta tierra y un libro gigante. Las páginas del libro serán
“alas” pues el mensaje final será: Si
lees, harás que tu imaginación pinte de verde esperanza al Planeta. Si lees,
volarás, soñarás y ayudarás a que todos vivamos en un mundo más justo. Si lees,
vivirás feliz conociendo el significado de palabras que muestran el valor del
respeto por todo lo que nos rodea. Así pues, solo leyendo, conseguirás darle sentido a tu vida.
(este mensaje puede variar
según vayamos dándole forma en clase con ayuda de los alumnos/as)
En cada ala, los alumnos/as irán
escribiendo un motivo por el cual leer.
-Adaptación, invención y ensayo
de una obra de teatro que se base en mensajes sobre el medio ambiente en el que
predomine el ritmo, la música y el movimiento. Se titulará los elementos de la
Naturaleza.
-Otras que puedan ir surgiendo
sobre el desarrollo del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario